HECHOS E IDEAS POLÍTICAS EN ASIA
ORIENTAL
En Asia Oriental se desarrollaron
importantes sociedades humanas, pero es hasta el siglo VIII a. C. en el que se
tienen datos sobre la existencia de una organización política, con una forma de
gobierno monárquica hereditaria. La perpetuación por la herencia del trono
formó familias poderosas a las que se conocen como dinastías imperiales.
La idea China del emperador, se
funda en una base de tipo religioso. El paradigma de aquella época en la
cultura China, reconocía que el emperador era un representante del cielo, y
ello le convertía en señor absoluto de todos los hombres. No obstante esta
cosmovisión del poder, el emperador tenía que responder de sus actos ante sus
súbditos por ley natural. De esa lógica dependía la felicidad de su pueblo y
separarse de la ley natural explicaba la miseria y la desgracia.
En este referente es posible
situar al Estado como hecho político en China, como resultado del absolutismo
con base democrática, dependiente de un orden superior vinculado con lo divino.
Posteriormente en la evolución
del Estado monárquico, aparece el feudalismo, que dan vida a los señores
feudales que relegan al emperador a una figura simbólica.
Dos pensadores destacados de la
época son Confucio y Lao Tsé, que proclaman ideas morales para crear un
concepto ético de la vida y de la sociedad.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN EL
ANTIGUO ORIENTE
En el Antiguo Oriente; también
existieron culturas como la de Egipto, Persia, Asiria, Babilonia e Israel,
entre otras, cuyo legado cultural, artístico y literario floreció con esplendor.
Dentro de las características comunes de estas culturas pueden mencionarse las
siguientes:
a)
Fueron considerados Estados Despóticos o Estados Teocráticos.
b)
Contaban con un orden jurídico. El despotismo no exigía la ausencia de un orden
jurídico. Se sabe que existió el derecho egipcio, el hindú, el persa.
c)
La autoridad monárquica, restringía el derecho privado de los súbditos y sus
derechos políticos, y para ocupar un cargo público se tenía que pertenecer a
una casta privilegiada.
d)
Se les llama teocráticos por el vínculo que existía entre el monarca y las
divinidades.
e) El poder del Soberano se
encuentra subordinado al poder divino, que expresa su voluntad a través de
otras organizaciones distintas a la monárquica: la oligarquía sacerdotal.30
Las relaciones entre la clase
sacerdotal y el titular del poder soberano variaban según la creencia
religiosa:
La primera variación era cuando el soberano, representante
del poder divino, casi anulaba el derecho del individuo y de la sociedad
política. Por ello necesitaba del poder extrínseco de la divinidad, para
adquirir capacidad de vida política.
La segunda variación ubica dos
clases de fuerzas; el monarca y la clase sacerdotal. La hegemonía de uno u otro
proporciona distintos aspectos situacionales de esas sociedades históricas.
El mejor ejemplo de este grupo
teocrático es el israelita. Sus instituciones fueron motivadas por la Torah (la
leyes del Antiguo testamento de la Biblia) su desarrollo es casi lineal hasta
el medioevo y el Estado Moderno a pesar de estar sujetos a la dominación
extranjera en muchas ocasiones. La ley divina es mayor a la de los monarcas.
El florecimiento del respeto a su decálogo generó
instituciones sociales humanitarias con los huérfanos, las viudas, los
extranjeros y los esclavos. El despotismo se encontraba moderado por las normas
religiosas y no por la reglamentación jurídica. Por ello, la influencia del
Antiguo testamento en la concepción política de las naciones de Occidente ha
sido trascendental.
Muy buen artículo
ResponderEliminarMuy buena información.
ResponderEliminarmuy bueno EXELENTE
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